domingo, 28 de octubre de 2012

JClic, Agrega y Pizarras Digitales Interactivas


Antes de hablar sobre qué me han parecido estas herramientas, he de decir que no conocía ninguna de ellas,  a excepción de las pizarras digitales, ni sabía lo que era un empaquetador multimedia.  Estas tres plataformas permiten disponer de numerosos recursos en la web, pudiéndose compartir con otros maestros y centros, lo que enriquece una educación cooperativa entre multitud de docentes que ni siquiera se conocen entre sí.
JClic es un software específico desarrollado en la plataforma java, que sirve para crear y almacenar actividades educativas  de diversos tipos y que, a menudo, se agrupan en proyectos que profundizan más en el aprendizaje con ayuda de las mismas.


Es una herramienta muy recomendable para usar en el aula con alumnos de pequeñas edades, ya que  su sencillo manejo hace que el niño pueda realizar muchas de las actividades de forma autónoma.
Una de las cosas que destacaría es la importancia que se le concede a la imagen y el color, siendo mucho más vistosa esta herramienta que, por ejemplo, Agrega.

En cuanto a Agrega, también está relacionada con la utilización y fabricación de materiales para utilizar en el aula. En ella intervienen el Ministerio de Educación y el de Comercio entre otros, que apoyan el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.
En mi opinión, es menos vistosa que Jclic, y además, menos manejable para los niños de cortas edades.

Una de las ventajas que puede tener Agrega sobre Jclic es mayor variedad de actividades, ya que en algunos temas o actividades concretas la segunda está más limitada que la primera.
Además, las actividades de Agrega pueden descargarse, facilitando una visualización previa para experimentar su funcionamiento, mientras que Jclic solo puede utilizarse de forma online.
 Por último, las pizarras digitales son un instrumento renovador de las pizarras tradicionales, que permite cualquier tipo de proyección apoyándose en un ordenador.
Una de sus mayores ventajas es que no se requiere del uso de tizas y borradores como antaño, sino que con un simple puntero,o, incluso, con nuestras propias manos,  podemos utilizarla.

Para terminar, decir que estas tres herramientas son de gran utilidad para el trabajo de los maestros,ya que la educación debe renovarse y adaptarse a la época y los tiempos en los que se desarrolla, siendo, hoy en día, la era tecnológica, a la que los maestros deben intentar integrarse para no quedarse atrás en el desarrollo de su profesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario