miércoles, 3 de octubre de 2012

Comentario sobre aforismos




La imaginación está autorizada para soñar. A la memoria se le exhorta a ser verdadera
                                                                                                    (Paul Ricoeur)                                                                                                             
                                                                                                  

La imaginación y la memoria son dos términos entre los que se desarrolla la vida del ser humano. Por un lado, la primera nos permite "soñar", "inventar", "crear" una serie de circunstancias que "pueden ser o no ser". La imaginación es libre, no tiene límites.

Por su parte, la memoria "es real", alberga lo ocurrido, lo vivido, lo pasado.

Por eso, como dice Paul Ricoeur, a la primera le está permitido "soñar", mientras que a la segunda se le pide que "sea verdadera".

Gracias a la memoria, que guarda nuestras experiencias, tanto buenas como malas, podemos desarrollar una imaginación constructiva, que nos ayude a "vivir" nuestra vida "memorizando" e "imaginando" en la justa medida

En cuanto a la relación de estos dos términos con la Educación Infantil, creo que es importante el desarrollo desde edades tempranas de ambas, tanto de la imaginación como de la memoria, porque ambos serán importantes a lo largo de su vida. La imaginación les hará descubrir lugares o conseguir cosas que otros ni se habían planteado, y la memoria les ayudará a construir su vida y a conservar la historia de su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario