miércoles, 21 de noviembre de 2012

Caza del tesoro Materiales didácticos para representar el mundo

 ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado? 
Los niños, dependiendo de sus características y de sus propias experiencias, pueden tener diferentes recuerdos sobre la misma.
Pero, basándonos en el poema de Antonio Machado,los niños recuerdan cómo el tiempo pasado en la escuela era bastante monótono, sin apenas cambios durante el curso.
El aprendizaje se basaba en la reiteración , haciendo que los alumnos repitieran los contenidos continuamente hasta aprenderlos y memorizarlos. Esto hace que los alumnos se  recuerden sin protagonismo en el aula, como meros receptores de información, aprendices de contenidos memorísticos sin darle muchas veces sentido a los mismos.
En cuanto a la figura del maestro, se recuerdan profesores autoritarios y disciplinados  que consentían bastante poco a sus alumnos y castigando a la primera de cambio a los mismos.Además, solo se preocupaba por el aprendizaje de los contenidos, sin importarle la persona ni sus posibles problemas o situaciones.
También se alude a la presencia de la religión en las aulas, tan importante y destacada en esa época en las escuelas.


¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros? 
El amor a la limpieza de los maestros surge con la elaboración de un Decreto de Inspección en 1931, a partir del cual se haría una ficha individual a cada niño, para evitar la propagación de las enfermedades contagiosas de la época, tales como la tuberculosis o la gastroenteritis. Para ello, los colegios debían ser desinfectados anualmente, además de fomentar hábitos saludables e higiénicos en los niños.
Esto se incrementa con el Decreto de 1932, en el que se obliga a las escuelas a dar cursillos a profesionales que fueran a tratar con niños, como los propios maestros, para que divulgaran entre la población femenina hábitos de higiene y salud infantil.

“La gran pregunta”
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?Un De
Como conclusión de las diferentes vivencias y experiencias encontradas en las diferentes páginas, creo que la escuela tradicional no ha formado unos valores arraigados en sus alumnos.Por ejemplo, el valor de la libertad, creo que ni siquiera se plantea, ya que, en esa época, la libertad en la escuela era mínima, habiendo una disciplina y un orden muy arraigados. Así, el niño no estaba demasiado valorado, y  se le sometía a un cumplimiento de normas bastante recto, careciendo así la escuela de un aprendizaje participativo y constructivo.
Por ello, otros valores o deseos como el querer ir a la escuela o la motivación por aprender debían ser escasos, y en muchos casos, nulos.
En cuanto a la autonomía en la sociedad de la épocas pasadas era bastante relativa, ya que  normalmente la mujer dependía del hombre.Esto sucedía porque eran ellos los que trabajaban y llevaban el dinero a casa,  pero eran las mujeres las encargadas a de realizar las labores de la casa y cuidar de los niños.

Este tipo de actividades de caza del tesoro creo que son poco prácticas en las aulas de Educación infantil, ya que los niños, a su llegada a la escuela, casi no saben ni leer, por lo que no sería posible realizar esta actividad basada en la palabra y el texto. Pero si podría adaptarse, cambiando el responder preguntas de este tipo por encontrar alguna viñeta o dibujo fácilmente reconocible por los niños, pudiendo así éstos realizarla sin problemas.



                                                                                                                                                                                                        

viernes, 16 de noviembre de 2012

Trabajo evocativo con multimedia: Fotodiálogo




Esta es la presentación realizada con Photopeach en la que había que mostrar algunos momentos destacados e importantes en la vida de una mujer, en este caso, Diana de Gales, más conocida como Lady Di.

La realización de esta actividad  con el programa Photo Peach me ha parecido muy interesante. Este tipo de montajes ofrece una gran posibilidad al permitir añadir comentarios a fotografías, incluyendo además música de fondo. Así, pueden hacerse montajes eficientes y útiles en muy poco tiempo.

Creo que, aparte del uso personal que puedo hacer de esta técnica en la elaboración de vídeos o álbumes con motivo de cualquier celebración familiar,  puedo sacarle gran rendimiento con mis futuros alumnos. Con ella pueden hacerse resúmenes visuales del curso, con imágenes en la que se reflejen los diversos  trabajos realizados por los niños, ya sean dibujos, fichas, trabajos manuales. O también podemos hacer una presentación de las distintas estaciones del año, con imágenes que reflejen el ambiente que nos rodea: los árboles, el cielo, las nubes, lo que ayudará al niño a ver los cambios que se producen. También puede servirnos para hacer una especie de anuario, en el que se reflejen las distintas celebraciones a lo largo del curso: Navidad, Reyes Magos, carnaval, o de los cumpleaños celebrados.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Educación no formal

La primera propuesta que me ha gustado y ha llamado mi atención es la del aprendizaje mediante consolas y otros dispositivos informáticos. Esta nos dice que los alumnos en la escuela no tienen por qué aprender solo mediante libros y la enseñanza tradicional, si no que, con el juego, también estamos desarrollando el aprendizaje de nuestros alumnos.
Así, nos pone como ejemplo una escuela llamada Oakdale Junior School en Redbridge, situada en Londres,donde utilizan un número de horas a la semana las consolas Nintendo Ds Lite para llevar a cabo dicho tipo de aprendizaje. Con éstas, los alumnos desarrollan su capacidad cerebral, y dentro de la misma, como ejemplo, la capacidad matemática. Así, juegos de este tipo también pueden servirles para aprender lecciones que de una manera más teórica podría hacérseles más pesadas, como, por ejemplo, las de historia (ej.el mundo romano), que pueden aprenderlo e introducirse en él de una manera virtual que les llevará a conocerlo de un modo más entretenido y divertido. Además, de esta manera, los niños aprenderán de una manera inconsciente, es decir, creerán que únicamente están jugando, cuando en realidad, también están aprendiendo. Con todo ello, también se les está inculcando el uso de nuevas tecnologías, introduciéndoles y ayudándoles a estar integrados en la era informática del siglo XXI
 La segunda propuesta que destacaría es la de Whyville. Esta es una plataforma de simulación en la que los niños pueden hacer que son trabajadores de diferentes profesiones de la ciudad, como por ejemplo, bomberos. Esto puede ayudar a los niños a conocer cómo se desarrollan los distintos oficios, conociendo así la sociedad de una manera lúdica.
Ambos recursos, en mi opinión, no son fácilmente aplicables a los alumnos de Educación Infantil, ya que creo que pueden ser complejos para ellos, aunque sí podrán empezar a utilizarse en los cursos más altos de dicho nivel, y más en primaria, ya que en esta etapa los alumnos tienen una mayor capacidad para entender y moverse por los mismos con escasa ayuda por parte del maestro.
Pero lo que si se podrían empezar utilizar en la etapa infantil son, como ya hemos visto, los ordenadores.Así, los niños, desde sus primeros años en la escuela, podrán ver que no solo se puede aprender mediante recursos más tradicionales como los libros, y que esta herramienta les abre grandes puertas para su desarrollo a lo largo de la vida.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vídeos de la escuela

Primeramente en esta entrada, encontraremos tres vídeos que me realizó una compañera en las que hablo sobre algunos recuerdos de mi infancia.

¿Qué recuerdas de tu cole?

 
En este vídeo cuento en qué colegios he estado y lo que recuerdo de ellos.

 ¿A qué jugabas de pequeña?

  
 En este vídeo cuento algunos de los juegos a los que jugaba, y cuáles eran mis preferidos.

¿Qué veías en la televisión?

  
En este último vídeo hablo sobre los programas y series que veía en la televisión durante mi infancia

A continuación, se presentan los vídeos realizados a otra persona de mayor edad que la mía, dónde ella también nos cuenta algunos recuerdos escolares de su infancia


 ¿En cuántos colegios has estado?



En este primer vídeo, la entrevistada nos cuenta en cuántos colegios ha estado durante su etapa educativa, cursando así en el mismo tanto  EGB como BUP.

 ¿Cómo era tu colegio?



En este vídeo, la entrevistada nos cuenta cómo era su colegio físicamente.Además, nos dice que era de monjas pero que éstas no obligaban a nadie a seguir sus creencias o doctrinas de manera  demasiado estricta.

¿Qué asignaturas tenías? ¿Cuál te gustaba más?



Aquí, la entrevistada nos cuenta algunas de las asignaturas que daban, cuál era su favorita, siendo ésta Literatura, y el por qué de ello.

¿Dónde encontrar estos vídeos en la Wiki?
Además de subirlos a este blog, dos de estos vídeos, a excepción del primero, también pueden encontrarse en la Wiki.
El segundo de estos vídeos está en el apartado Cómo era la escuela,vida en la escuela.
El tercero aquí presente se encuentra en el apartado de asignaturas, dentro de Lengua y Literatura


Valoración de la actividad
Hacer este tipo de actividades que consisten en grabar vídeos creo que son bastante agradables de realizar.
Al tratar en este caso con personas mayores que nosotros sobre temas educativos de épocas pasadas, hace primero que ellos recuerden ciertos aspectos de su infancia o juventud que quizás tenían algo olvidados, y para que nosotros aprendamos y veamos las diferencias entre las escuelas de años anteriores y las nuestras.
Así, podemos comprobar cómo los elementos, e incluso algunas materias, han variado bastante, haciendo así que tengamos un conocimiento más completo y, por tanto, podamos comparar con un mayor número de datos verídicos cómo era la educación, cómo es y , en consecuencia de ambas, cómo creemos que será en un futuro.
En relación a la aplicación de este tipo de tareas o vídeos con los niños, creo que se podría obtener un resultado interesante, ya que los niños, poco a poco, pueden ver como a evolucionado el colegio a lo largo de los años, al igual que las vestimentas, las materias , los libros, los materiales o incluso los profesores.

Comentarios de la entrevistada acerca de otras entradas a la Wiki
A continuación, la entrevistada de los vídeos de la escuela ha visto algunas de las entradas y vídeos posteados en la Wiki, y, tras ello, me ha comentado ciertos aspectos, elementos o temas que le han llamado la atención o le han resultado familiares o similares a los de su época.




*Primeramente, ha visto un vídeo sobre los cambios que se han producido en la Educación desde principios de los años 70 hasta la actualidad (Patricia Esteban a su padre), y está de acuerdo en que un aspecto positivo es  el mayor grado de confianza que existe hoy en día entre alumnos y profesores. Antes, la relación entre ambos era mucho más rígida, llegando incluso a darse casos en los que alumnos con dificultades a la hora de comprender algún tema, tenían miedo de preguntar por temor a la reacción del profesor.

Y también está de acuerdo en que en algunos casos, se ha llegado al extremo totalmente contrario, a la falta de respeto total hacia el maestro.

Opina que no se debe confundir “confianza” con “respeto”, y que éste último no tiene que perderse a favor de la primera, pues ambos son totalmente compatibles.

* Después, ha visto un vídeo sobre la disciplina escolar, y le ha llamado la atención la rigidez de la relación entre maestros y alumnos. Los primeros, parecían tener todo el poder y toda la autoridad del mundo. Como dice el entrevistado, nunca pedían opinión a sus discípulos, que tenían que usar el  “Don o Doña” para dirigirse a ellos. Incluso, llegaban a controlar la asistencia a misa los domingos, y si consideraban que era necesario, (lo que parece ser era bastante frecuente), repartían tortas a diestro y siniestro, aunque siempre por el bien del alumno.
Ella agradece no haber vivido esas situaciones.
* A continuación, ha visto un vídeo sobre las asignaturas que había antes, y le ha llamado la atención cómo en los años de la época franquista, los alumnos debían aprenderse el catecismo de memoria. Sin embargo ella, que comenzó el colegio estando todavía Franco en el poder (1970), asistió a un colegio religioso, pero no tuvo que hacerlo, ni ir a ninguna misa obligatoria, pues las monjas que dirigían su colegio eran, como ella dice “bastante modernas” para la época que era.
* Para terminar, la entrevistada ha visto un vídeo que habla sobre “el juego de los alfileres”. Ella recuerda que cuando era pequeña también lo jugaba, pero lo llamaban “bonis”, que eran alfileres con cabezas de colores. Estos se llevaban clavados en un “acerico”. Se hacía un montoncito de arena y cada participante enterraba 2 ó 3 bonis. Se lanzaba por turnos una piedra contra el montón de arena, y cada jugador ganaba aquellos cuya cabeza sobresalía de la arena después de su tirada.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Mapa de memoria


Aqui se presenta el recorrido que realizaba desde mi casa al colegio y algunos de los stios por los que pasaba para llegar al mismo.
Esta es la primera vez que he utilizado Google Maps para realizar mi propio mapa, y la verdad, me ha parecido bastante entretenido. Para buscar direcciones y lugares, suelo utilizar las páginas amarillas, pero, al volver a ver y utilizar esta aplicación de google después de tanto tiempo, me parece mucho más completa y detallista, dándote unos indicios y datos mucho más exactos. Además,hace que te orientes y encuentres los sitios con mayor facilidad, ya que puedes fijarte, haciendo uso del zoom, en los detalles del propio edificio o portal que busques y de las infraestructuras o lugares que hay alrededor del mismo.

Crear tu propio mapa puede ser positivo a la hora de crear un recorrido concreto que quieras mostrar a alguien, pero en el aula, es un programa que no le veo mucha utilidad, ya que los niños no pueden realizar su propio mapa de forma autónoma, aunque, con nuestra ayuda,sí que se les puede mostrar su propia casa o algún lugar del barrio para que lo identifiquen y exploren.